Ir al contenido principal

Instalar Java en Linux

Hola, viendo que siempre es un "pequeño" cacho este de instalar java en linux, en este caso Mandrake, despues de pelear sus buenos minutos...horas diria yo, pero en fin, decidi hacer este pequeño tutorial bien explicativo sobre como instalar, configurar y probar. Bueno primero que nada necesitamos bajar el kit de desarrollo JAVA, lo puedes descargar de aqui. recomendación: bajen el con extension rpm.

Instalacion del RPM
Para esto podemos hacerlo mediante 2 formas, una seria simplemente haciendo doble click sobre nuestro archivo descargado, o desde una consola como root con el comando rpm -i archivo.rpm
Teniendo ya nuestro paquete listito e instalado que por lo general lo manda a /usr o una carpeta raiz, esto debes tenerlo muy claro, ya que necesitaremos saber con exactitud donde quedo nuestro paquete instalado, para mi caso quedo en /usr/java/jdk1.5.0_06. Yapos teniendo listito esto pasemos a segunda etapa, configuracion de los paths.

Configuración del PATH y CLASSPATH
Que son el path y classpath?, bueno estas son variables que almacenan la ruta que tienen que seguir mis programitas en Java para poder compilar, ejecutarse y buscar librerias necesarias a la hora de escribir un codigo, sin configurar estas variables no podriamos hacer nada. Habiendo ya salido de esta pequeña duda existencial quizas, pacemos a la configuracion.
Abrimos una consola como root otra vez, y e aqui la desicion que tienes que hacer, si te manejas un poquito en linux debes conocer el editor VI de consola, ya que con este podemos editar estas variables pero si lo prefieres puedes usar un editor comun y corriente como gedit, kate o kwrite, para ello desde consola como root siempre :) , debes teclear gedit archivo, este archivo puede ser de usuraio o sistema pero los cambios podras guardarlos igual porque lo abriste como root.
Para mi caso no me caliento y uso gedit nomas, yapos entonces abrimos el siguiente archivo /etc/profile, gedit /etc/profile, teniendo abierto este archivo debemos situarnos debajo de alguna linea que contenga una sentencia export.
Agregamos las siguientes lineas:

export JAVA_HOME=/usr/java/jdk1.5.0_06/
export CLASSPATH=$CLASSPATH:/usr/java/jdk1.5.0_06/lib
export PATH=$PATH:/usr/java/jdk1.5.0_06/bin

Donde /usr/java/jdk1.5.0_06/ es el directorio donde se encuentra tu carpeta de java, recuerda que debes cambiarlo por la ruta que te corresponda, y en el caso de PATH al final notese que su ruta llega hasta la subcarpeta bin, aqui es donde se busca el compilador y ejecutables de applets y toda esa parfernalia, y en el caso de CLASSPATH seria lib.
Habiendo ya realizado los cambios necesarios guardamos, y nos dirigimos a consola y tecleamos source /etc/profile , ya con esto deberiamos estar en condiciones de poder compilar nuestro codigo y su posterior ejecucion.
Nota: Yo esto lo hice varias veces y a veces no me resultaba y pensaba que estaba mal y todo ese cacho, que es lo que paso siempre funciono solo que necesite reiniciar, se que esto lo reconoce en seguida pero a veces necesitas reiniciar pero como sea esto sirve :).
Esperando sea de ayuda saludos, cualquier comentario, aporte, duda, escupitajo y/o consulta comuniquenme.


Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, soy el Mod de Q3!

Sabes, yo prefiero hacer un fichero /etc/profile.d/java.sh darle permisos 755 y ahí definir las variables de Java ;)

Yo lo tengo así:

JAVA_HOME=/usr/local/java/jdk1.5.0_06/
PATH=$PATH:/usr/local/java/jdk1.5.0_06/bin/
CLASSPATH=$PATH:/usr/local/java/jdk1.5.0_06/lib/
export JAVA_HOME
export PATH
export CLASSPATH

despues ejecuto

source /etc/profile

y listo!

Saludos, muy bueno tu blog :)

P.S.: Uso Slackware 10.2
Gustavo Delgado dijo…
gracias x el apoyo loserkid,
y modcraft no tenia idea d ese metodo wn la jodio esta bueno, lo agregare a tips d linux :D
saludos socio y sigan visitandome
Hola ke tal espero no molestarte. pero la vdd es ke kisiera saber... donde encontrar tutoriales o codigo fuente para desarrollar una aplicacion para sacar los screenshots de un celular ya sea con J2ME o con Symbian, la vdd ando perdido en eso y kisiera saber si me puedes orientar!

En realidad kisiera saber tambien como hacer un fullcontrol de mi pc al celular... si controlar el movil desde mi pc! esto es para fines completamente limpios jejeje lo juro!
Anónimo dijo…
hola el enlace enRS para el juego de DBZ Wars está caído, pueden resubirlo porfa..
Anónimo dijo…
MUCHAS GRACIAS ME FUNCIONO PERFECTO EN MI MANDRIVA 11

Entradas más populares de este blog

Automatas Finitos Deterministas en Java

Hola, uhmmmm hace tiempo que no actualizaba esto!, pero ya ven llegue con mas codigos y recargado :D. Bueno les contare un poco sobre este programita que no es la gran cosa, pero tiene su estilo, es un programa que acepta alguna palabra y verifica si pertenece a un Automata Finito Determinista agregado anteriormente con sus transiciones y estados inicial y finales. Aqui un screenshot con la ventana principal. En si el programa recive el estado inicial, y uno o mas estados finales. A continuacion vienen 3 JTextField que reciven las transiciones y se va creando una tabla dinamica al la derecha de la ventana con las transiciones y su simbolo asociado. Bueno este software esta escrito en Java usando listas enlazadas y todo, es bastante sencillo, mas que nada cabe destacar la interfaz grafica que le hice, quedo bonita, lo mejor es siempre hacer parecer lo menos posible a java. Saludos y aqui los ultimos screenshot. Descargar AFDTesterV1.0

Tutorial Mysql-php ejemplo Web

DESDE CERO Bienvenidos a este mini-tutorial, orientado a aquellos que quieren, “por fin” lanzarse en el desarrollo web, y en verdad están totalmente abrumados con tanta información y no saben por donde partir, por ende, no es de alto nivel técnico, mas bien conceptual pero aplicado con ejemplos concretos y prácticos. Ya sabiendo a lo que vas, dejo los links para que puedas descargar todo lo necesario. Lista de materiales - AppServ . - Macromedia Dreamweaver . - Mozilla Firefox con los siguientes Plugins: Firebug y FireFtp . Para descargar tutorial click aqui . Un screenshoot de los resultados.